La Unión Temporal-IJP, Corpoboyacá, Ecopetrol y la Alcaldía de Puerto Boyacá, buscan recuperar el espejo de agua, asfixiado por la planta acuática Taruya.
Ante la proliferación excesiva de Taruya o Buchón de Agua se ejecuta actualmente y durante un mes un proyecto piloto que consiste en la remoción mecánica de estas especies flotantes con un equipo denominado cosechadora.
El objetivo es obtener un óptimo resultado y desempeño, y de esta forma, minimizar la problemática que aqueja al espejo de agua ante el excesivo crecimiento de estas especies macrófitas en esta Ciénaga ubicada a 40 minutos de Puerto Boyacá.
Esta máquina que fue creada con ingeniería colombiana, cuenta con una banda que recoge la planta, posteriormente la deshidrata con unos rodillos y almacena mientras navega, luego con otra banda arroja la planta almacenada a las orillas de la ciénaga, evitando de esta manera que se vuelva a reproducir.
En promedio la maquina en los días que lleva en funcionamiento ha removido lo equivalente a un cuarto de hectárea en plantas por día.